DATOS GENERALES
La ciudad de Hospitalet, es un municipio situado en la provincia del Barcelonès. Sus localidades vecinas son Barcelona, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y el Prat de Llobregat.
Cuenta con una superficie de 12,49 Km2 y una población de alrededor de 275.000 personas. Esto la convierte en la ciudad más densamente poblada de Europa.
Está dividida en 6 distritos, que a su vez, se dividen en 13 barrios: Centre, Sanfeliu, Sant Josep; Collblanc, la Torrassa; Santa Eulàlia, Granvia Sud; la Florida, les Planes; Can Serra, Pubilla Cases; el Gornal y Bellvitge.
Todos estos datos meramente informativos y estadísticos nos permiten tener una visión global de la ciudad de Hospitalet. Pero vayamos a lo interesante: ¿qué cultura de baloncesto tiene Hospitalet? Volvamos a los datos, antes de entrar en otros detalles.
CLUBS Y DEPORTISTAS POR GÉNERO
Según las últimas estadísticas publicadas (anuario 2020) hay 1.917 deportistas que practican baloncesto – 816 menores de 12 años y 1.101 mayores de 12 – sin contar con las AMPAS. En cuánto a clubs, hay 8 repartidos por todo el territorio:
- Basquet Club Tecla Sala (246)
- Centre Catòlic L’Hospitalet (265)
- Club Bàsquet L’Hospitalet (198)
- AEC Collblanc-Torrassa (212)
- Agrupació Esportiva Santa Eulàlia (403)
- Club Esportiu Joventut L’Hospitalet (225)
- Club Basquet Sant Josep Obrer (239)
- Associació Esportiva Bellsport (120)
Sigamos ahora con algunas pinceladas de historia: el primer club de la ciudad fue el Centre Catòlic de L’Hospitalet, fundado el año 1928, tan solo un año antes que el CB Hospitalet. El resto de clubs tardaron algo más en formarse. Aunque en los colegios Tecla Sala y Sant Josep Obrer ya se practicaba el baloncesto, fue entre los 60 y los 80 cuando se acabó de tejer el mapa baloncestístico que actualmente podemos ver; dotando de clubs a prácticamente todo el territorio geográfico.
Como podéis ver, la cultura del baloncesto en la ciudad hace casi un siglo que existe, y no ha hecho sino crecer con el paso del tiempo, hasta llegar a tener toda esa cantidad de practicantes que tiene hoy en día. La inclusión del deporte femenino en muchos de los clubs ha sido, sin duda alguna, un paso al frente para seguir fomentando el deporte entre los más jóvenes.
Como os podéis imaginar, la actividad de cada uno de estos clubs es muy grande, con muchos equipos y muchas horas de entrenamiento y competiciones a la semana. Dejando de lado la realidad de las horas de pista disponibles para cada entrenamiento – que nos podría ocupar otro artículo entero – lo cierto es que sin unas infraestructuras municipales acorde al volumen de demanda, sería imposible dar cabida a todos estos deportistas.
INFRAESTRUCTURAS
Para ello, en la ciudad de Hospitalet existen multitud de canchas que no descansan y que permiten a todos los equipos tener un espacio donde desarrollar sus entrenamientos y competiciones. Estas instalaciones están repartidas por todos los barrios, y las podemos resumir de la siguiente manera:
- 13 pabellones polideportivos
- 85 pistas polideportivas escolares
- 24 pistas polideportivas
(Datos extraídos del anuario estadístico 2020 del Ajuntament de L’Hospitalet)
NIVEL COMPETITIVO
Para ir acabando nuestro repaso del baloncesto en Hospitalet, daremos unas pinceladas del nivel competitivo que tienen los diferentes clubs y sus equipos. Dejaremos de lado en este análisis las categorías de formación, metiendo en el saco a todos los equipos hasta la edad infantil. Por lo que, en el siguiente cuadro veremos cadetes, juniors y equipos seniors. Mención aparte tienen las escuelas (o escoletas) donde cada club empieza a trabajar con los más pequeños y hacen una labor extraordinaria con todos ellos. Digna de un reportaje para cada una de ellas.