La estadística avanzada

Hablar de estadística avanzada nos obliga a mencionar a Dean Oliver (febrero, 1969), considerado por muchos el padre del análisis de datos y la estadística avanzada. Su obra Basketball on paper: rules and tools for perfomance analysis es la más importante acerca de la estadística avanzada.

En la actualidad, aquel equipo que busque optimizar y mejorar el rendimiento de sus jugadores o jugadoras, debe dejar cada vez más de lado las estadísticas convencionales, y centrarse en trabajar con estadísticas avanzadas.

Hay muchos parámetros que permiten analizar el rendimiento del juego a través de la estadística avanzada. A continuación, te contamos los que, según Dean Oliver, son los más determinantes. Los conocidos como Four Factors.

Los 4 factores

Os contamos cada uno de estos cuatro factores, y la influencia que tiene cada uno de ellos en el resultado final del partido.

  • 40% – Porcentaje de tiro efectivo (eFG%): es el parámetro estadístico que mide el acierto en tiros de campo (tiros de 2 y de 3 puntos). Tiene en cuenta el valor más alto de triples, ponderándolo por 1,5. La fórmula para su cálculo es la siguiente:
    eFG% = (FGM + 0,5 * 3PM) / FGA
  • 25% – Porcentaje de pérdidas (TO%): el segundo apartado estadístico más determinante es el que relaciona el % de balones perdidos sobre el total de posesiones. Su fórmula es la siguiente:
    TO% = TO / (FGA + 0.44 * FTA + TO)
  • 20% – Porcentaje de rebotes ofensivos (%OR): aquí lo que estamos calculando es el % total de rebotes ofensivos que nuestro equipo es capaz de capturar sobre el total de opciones de rebote ofensivo durante un partido. Y su fórmula para obtener el resultado es:
    OR% = OR / (OR + Opp DR)
  • 15% – Porcenta de Tiros Libres respecto a Tiros de Campo (FTM/FGA): por último, el cuarto factor mide la asiduidad con la que nuestro equipo visita la linea de tiros libres. Para cálcularlo, hay que aplicar la siguiente fórmula:
    (FTM/FGA) * 100

Glosario

  • FGM – Tiros de campo convertidos
  • FGA – Tiros de campo intentados
  • 3PM – Tiros de tres puntos convertidos
  • TO – Balones perdidos
  • FTA – Tiros libres intentados
  • FTM – Tiros libres convertidos
  • OR – Rebotes ofensivos
  • Opp DR – Rebotes defensivos del rival

 

Basket Stats Assistant

Anota, analiza y comparte las estadísticas de tu equipo de baloncesto. Estadística avanzada en tus manos.

Entrevista a Sergio Artalejo

Charlamos con el creador de la app  Basket Stats Assistant, que nos da su visión sobre la estadística avanzada y nos presenta las principales funciones de su aplicación.

CrunchTimeLH (CTLH): lo primero de todo, agradecerte la predisposición para colaborar en la elaboración de este artículo sobre estadística avanzada… Comencemos hablando un poco acerca de la app [link] Basket Stats Assistant. ¿Quién hay detrás de esta aplicación de estadística y cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a desarrollarla?

BasketStatsAssistant (BSA): Mi nombre es Sergio Artalejo, amante y jugador de baloncesto desde bien pequeño. La principal motivación para crear este sistema de anotación y análisis fue la mezcla de mi pasión por el baloncesto, mi experiencia en el sector tecnológico y las ganas de proporcionar a toda la gente involucrada en el mundo del baloncesto una manera fácil y sencilla de poder evaluar su rendimiento tanto colectivo como individual en la pista.

CTLH: Uno de los puntos fuertes de la app es la interfaz con la que se trabaja durante el desarrollo del partido. Intuitiva, clara y rápida. Para aquellos que no la conocen, cuéntanos un poco acerca de las principales funcionalidades.

BSA: Desde el momento que comencé a idear este proyecto tenía muy claro que la interfaz de anotación del partido era lo más importante, necesitaba que fuera sencilla, ágil e intuitiva. En un partido pueden ocurrir varias acciones rápidas que se deben anotar con fluidez, por eso creé una interfaz que se basa en arrastrar las acciones que ocurren a los jugadores, apoyados por una serie de diálogos de continuación inteligentes que te permiten no solo anotar la zona en la que se produjo un tiro sino quien fue el asistente, reboteador o taponador en cuestión de segundos.

Algo en lo que he puesto bastante énfasis en las últimas versiones son los datos que se pueden ver rápidamente durante el partido o tiempos muertos. Es esencial tener acceso a datos como por ejemplo, los parciales en los últimos minutos, las zonas de tiro donde el equipo rival te está haciendo más daño en el último cuarto, puntos recibidos y anotados en contraataque o en la pintura… Estos son sólo unos ejemplos de datos clave que pueden cambiar el rumbo del partido si los tienes en tu poder.

En un partido pueden ocurrir varias acciones rápidas que se deben anotar con fluidez, por eso creé una interfaz que se basa en arrastrar las acciones que ocurren a los jugadores

CTLH: entrando ya un poco en materia de estadística avanzada, ¿qué parámetros vamos a poder consultar de nuestro equipo? ¿Y de los equipos rivales?

BSA: Esta es una de las grandes propuestas de valor que proporciona Basketball Stats Assistant a los entrenadores que quieran comenzar a adentrarse en el mundo de la estadística avanzada, sólo por el hecho de anotar los partidos de tu equipo podrás acceder a una gran variedad estadísticas tanto tuyas como de los rivales.

  • La sección de estadística avanzada está dividida tanto en el perfil de equipo como de jugador en cuatro secciones.
  • En la sección de anotación podremos ver cuántos puntos nuestro equipo anota por cada tiro intentado, los puntos por posesión y por cada 100 posesiones, dándonos una idea de cuánto de eficaz es nuestro equipo a la hora de anotar.
  • La sección de tiros nos proporcionará porcentajes de efectividad bastante precisos, como son el porcentaje efectivo de tiro, el ratio de tiros libres que nuestro equipo intenta comparado con los tiros de campo así como el ratio de triples que nuestro equipo ejecuta respecto al total de tiros.
  • No olvidemos la sección reboteadora, donde podrás fácilmente ver los porcentajes totales de rebotes ofensivos y defensivos que tu equipo y los rivales capturan.
  • Por último pero no menos importante la sección de manejo de balón, donde con un solo vistazo podremos ver si nuestro equipo genera las suficientes acciones colectivas con el porcentaje de asistencias (AST%), cómo de seguro es nuestro equipo revisando la comparativa de asistencias contra pérdidas (AST/TOV) o cómo de agresivos e intensos somos con la comparativa robos contra pérdidas (STL/TOV).

CTLH: hay bastante bibliografía de estadística aplicada al baloncesto, y cada vez vemos más el término estadística avanzada. De entre todos los parámetros que se pueden medir en esta nueva tendencia de análisis de baloncesto a través de datos, ¿con cuáles te quedas? Es decir, ¿cuáles son aquellos datos de la estadística avanzada que consideras más útiles para un entrenador?

BSA: Lo importante aquí es no abrumarse por la cantidad de datos proporcionados sino mirar los más adecuados para el tipo de juego que propones como entrenador.

Por ejemplo, a nivel anotación podremos ver fácilmente cuánto de efectivo es nuestro equipo solo mirando la estadística de puntos por tiro. Si proponemos un juego rápido y de transición deberíamos ver que el porcentaje efectivo de tiro (eFG%) es elevado ya que nuestros intentos de tiro serán de alto porcentaje de conversión.

Si queremos sin embargo un equipo más interior y con juego en la pintura, no solo podremos verlo con los puntos intentados y convertidos en la zona, probablemente también afectará al porcentaje de rebotes ofensivos (ORB%) y defensivos (DRB%) así como al porcentaje de tapones (BLK%).

Ya por acabar, si por ejemplo tenemos uno o varios jugadores clave en nuestras situaciones ofensivas, será importante revisar el porcentaje de uso (USG%) que dichos jugadores tienen, ya que debería ser más alto que el de resto de compañeros.

CTLH: Abrimos el debate sobre el peso que debe tener la estadística avanzada en las decisiones de un entrenador a la hora de diseñar sistemas o decidir qué jugadores poner en cancha. Hay otros factores que influyen en esto, como la confianza del entrenador en algunos jugadores, la apuesta por un estilo de juego determinado o el punto de vista de sus ayudantes. ¿Cuál es tu postura en este tema? ¿Eres de los que confía ciegamente en los números, o de los que piensa que las estadísticas están para romperlas?

BSA: Desde luego que considero que las estadísticas están para romperlas pero tengo confianza ciega en los datos recogidos, no solo de partidos sino de entrenamientos. Si estos nos dicen que por ejemplo un jugador anota un 55% de las veces que tira un triple liberado desde la esquina izquierda, cuantos más acciones de alto porcentaje de conversión hagamos más posibilidades tendremos de alcanzar nuestros objetivos. 

Esta es la parte de ejecución en un partido pero también me gustaría abordar la parte de mejora que podemos realizar en los entrenamientos gracias a lo que estos datos proporcionan a entrenadores, asistentes y jugadores.

Mirando dichos datos iremos descubriendo tendencias, por ejemplo en los mapas de calor de tiro, veremos en qué posiciones a los jugadores les cuesta más anotar, esto nos aporta una motivación extra para ayudarles a mejorar su rendimiento. Es un mero ejemplo, pero podemos llegar a hablar de cómo diseñar ejercicios de presión defensiva para hacer que una serie de jugadores pierdan menos balones o ganen confianza en la salida de presión. 

CTLH: antes de acabar, darte las gracias por tu tiempo. Evidentemente, felicitarte y recomendar la app Basket Stats Assistant, de la cuál Crunch Time LH hacemos uso y consideramos muy completa. Te invitamos a que nos dejes una última reflexión acerca de aquello que consideres interesante de estadística avanzada, y nos cuentes si estás trabajando en algún otro proyecto relacionado con el baloncesto. Muchas gracias!

BSA: Antes de todo muchas gracias por la oportunidad ofrecida para hablar de estadísticas y baloncesto, un placer. Por el momento estoy completamente volcado en Basketball Stats Assistant, mejorando las apps de Android y iOS mensualmente con muchas ideas y sugerencias de usuarios actuales.

En cuanto a mi última reflexión me gustaría recalcar el lado positivo y de aprendizaje que las estadísticas nos pueden proporcionar bien entendidas. Estos datos ayudarán a nuestros jugadores a identificar más fácilmente sus puntos a mejorar, como entrenadores nos proporcionarán seguridad a la hora de tomar decisiones, en general hará que todo el mundo involucrado en este maravilloso deporte tenga la posibilidad de aumentar su rendimiento y lo que es más importante poder medirlo fácilmente •